Resumen Curricular

Javier José Rodríguez

Politólogo

Rif V-8.956.895-8

Fecha de nacimiento:

12/VII/1965 – Caracas

Nacionalidad:

Venezolano

Domicilio:

Entre Calle 6 y Ave. 11 n° 5-58

Barrio La Palmita Rubio – Edo. Táchira

Tel. 0426-5704179

Web:politologopop.wordpress.com

https://sites.google.com/site/politologopop

 

 

Estudios:

Desde el1984 al 1987

Ateneo universitario:

UNET Universidad Nacional Experimental del Táchira – S. Cristobal – Venezuela

Curso de grado:

Ingenieria Industrial

Título obtenido:

Ninguno

 

Desde el1990 al 1996

Ateneo Universitario: Università degli studi de Roma “La Sapienza”

Curso de grado:

Ciencias Políticas – mención Política Económica

Título obtenido:

Licenciado en Ciencias Políticas con calificación 110/110

Título de la tesis: “El impacto de las inversiones extranjeras directas sobre la economía venezolana”

Relator: Prof. A. Marzano – Cátedra de Política Económica y Financiera.

 

Desde el1997

Ateneo Universitario: Università degli studi de Roma “La Sapienza”

Curso de Doctorado de investigación:

Economía, Política y legislación de instituciones y mercados financieros internacionales

Argumento de investigación: “El financiamiento a las PyME como factor de impulso para el desarrollo de economías deprimidas.”

Coordinador: Prof. Giorgio Szëgo

 

Idiomas:

Hablado

Escrito

Castellano

lengua materna

bueno

Italiano

óptimo

óptimo

Inglés

bueno

bueno

Portugués

elemental

-

Francés

elemental

-

 

Conocimientos de Informática: Promotor de software libre

Software

Nivel

MS Word, Excel, Access, Power Point (todas las versiones)

Prefiero no usarlos

Open Office 1.1, 2.x y 3.x

óptimo

Media master (Anime Pro, Swish Max, Cinelerra, Kdenlive, Lives,Synfig)

óptimo

Lenguajes de programación web: HTML, XHTML y action script

óptimo

Lenguajes Database: MySQL; de scripting PHP

bueno

Programas de Gráfica: Photoshop, InkScape, Gimp, MS Visio, Scribus

óptimo

Sistemas operativos: Windows 2000/Xp/Vista/7– Linux (Todos)

óptimo

Sistemas operativos: MacIntosh – Unix

Bueno

PD: La escala de valor de los niveles de conocimiento del software y de los idiomas, tiene como máximo nivel “óptimo” y como mínimo “elemental”

 

Actividades Políticas

  • 1977 – 1980 Entrando al liceo “Joaquín Moreno de Mendoza” de San Félix me hice amigo de los más grandes, y si como prefería andar con ellos que con los de 1º año, me inculcaron extrañas ideas y los profesores me decían que esa gente separaba a los hijos de sus padres y los llevaban por el camino del infierno. En mi primer mes de liceo cambié el termino “pana” por “camarada” quería usar solo botas Frazani y hablaba de Marx y Lenin. Mis amigos más grandes eran militantes de Bandera Roja y querían mucho a sus padres, aunque eran un poquito críticos con los curas.

  • En pleno periodo puntofijista, la actividad política estudiantil de Cd. Guayana tuvo un gran auge, sería porque en esa época la Guardia Nacional no tenia problemas para usar las peinillas y caerte a planasos, o porque siendo la Ciudad del Hierro, era muy transitada por enormes camiones cargados de pellas de hierro de gran impacto contundente. La realidad era que los estudiantes teníamos movimientos fuertes y bien organizados, algunos con tendencias puntofijistas y otros radicales de izquierda.

  • En 1981 en consecuencia de la terrible crisis económica que vivía el país, los estudiantes nos organizamos en el CLER “Comité de Lucha Estudiantil Revolucionaria” albergando todos los movimientos estudiantiles del municipio Caroní, de derecha y de izquierda. El azardo fue tomar la Ciudad con discreto suceso, bloqueamos el puente sobre el Caroní y las principales avenidas de la Ciudad, el paro estudiantil se dirigía hacia la zona industrial de Matanzas en busca de sacar los 250.000 obreros siderúrgicos para que se unieran a la protesta abierta contra las medidas económicas del gobierno. La represión fue muy dura pero sin muertos afortunadamente, la masa se disperso aporreada y ahogada por los gases. Pero lo bueno estaba por llegar, en el Universal salió publicado un artículo de las principales organizaciones subversivas del país y para maravilla de todos en la lista estaba el temible CLER de Guayana, un grupo de carajitos jugando con la política sin colores y sin glorias. Cuando la Policía política DISIP allanó un local donde teníamos una reunión y maltrató a muchos de mis compañeros no adecos o copeyanos, nos toco escondernos en la selva que abraza la ciudad por mas de dos meses.

  • La falta del apoyo de los grupos políticos que milité FLP y BR, de los panas del MIR y los del MAS me hicieron ponerle un piedra encima a la política y me declaré independiente, pero jamas dejé la lucha.

  • 1983-1986 El periodo de la UNET, la cándida universidad de los andes, forjadora de excelentes ingenieros por cuestiones del destino reciben en esos años una delegación de estudiantes orientales entre sus filas. De repente se empieza a poner buena la cosa, corrupción interna, ineficiencia de algunos empleados, profesores que tienen a papá dios agarrado por la chiva, comedor ofreciendo pésima comida. El Guayanez, así me llamaban, empezó a crear problemas y tomo la universidad mientras que sus líderes copeyanos y adecos debatían sobre la inutilidad de la toma, para ellos había que conversar, bueno esa vez no aumentaron las tasas y se cambió el menú del comedor, secuestramos el consejo administrativo en su reunión, quemamos la silla del rector y nos comimos la comida que llegaba del restaurant más caro de San Cristóbal para alimentar a los deliberantes del consejo. Después de 15 horas el consejo decidió de nuestra parte y aprobó todas las peticiones. Nunca tiramos piedras!

  • En 1985 el Secretario de Estado del Norte cumplía su gira por las universidades del continente, me armé de un balde con gasolina y una antorcha y bloqueé la entrada a la universidad a este personaje nefasto, mientras que los líderes adecos y copeyanos debatían si era correcto dejarme hacer esto.

  • En todos los años de este periodo fui arrestado los 12 de Octubre por manifestar contra la celebración del genocidio del “Día de la raza” en el Centro Cívico de San Cristóbal, para algunos policías era una acción acostumbrada en esa fecha, y me dejaban terminar mi presentación teatral y pictórica antes de arrestarme.

  • Como anteriormente les dije, el hambre y la pobreza me hicieron dejar los estudios y me fui a vivir con los indígenas en Canaima, dejé mi promedio en 6,33 en Ingeniería Industrial.

  • Con los Pemón aprendí que “la política es muda si no hay cultura”, entonces mi empeño se direccionó hacia el arte.

Periodo de la Revolución Bolivariana

  • A raíz de los ataques mediáticos continuos contra el proceso revolucionario y la actitud pasiva de las autoridades diplomáticas, organicé diferentes acciones en la ciudad de Roma:

  • Fundación del Círculo Bolivariano de Roma junto al compatriota Hector Abad, que aún reside en esta ciudad.

  • Junto a la Asociación Civil “Giù le mani dal Venezuela” (quiten las manos de Venezuela) organicé una serie de conferencias sobre la Constitución Bolivariana en la Universidad de Roma “La Sapienza”, con la colaboración de la cátedra de Derecho Constitucional Italiano y Comparado de la Facultad de Ciencias Políticas.

  • Con la misma organización se organizaron varias manifestaciones culturales de apoyo a la revolución bolivariana en los momentos coyunturales.

  • Todas estas acciones son solo algunas de las propuestas en un plan estratégico de comunicación presentado sin resultado ante nuestra embajada en Italia.

  • 2006 regreso a Venezuela para vivir directamente el anhelado proceso revolucionario y a sorpresa me encuentro que la Ivº República aún sigue sembrada en las cabezas de los venezolanos. Después de un proceso de reambientación y deseuropeización necesaria decido regresar a los andes para realizar los proyectos sociales que traía como contribución al proceso. Después de combatir el recelo, la desconfianza y la ignorancia anti revolucionaria, sin fuentes de sustentamiento, dí inicio a un proyecto didáctico de formación popular para las comunidades organizadas.

  • 2007 me inscribo en el PSUV y soy elegido comisionado de Ideología y Política en el Batallón de la Palmita I – Rubio.

  • En el periodo pre referendo dicté numerosos talleres sobre la reforma y active una mesa aclaratoria en la sede del Consejo Comunal de la Palmita I. Diseñe un tríptico informativo, una pancarta y logos para franelas que auto financiamos ante la apatía del poder constituido municipal.

  • Organizamos con suceso un MegaMercal en el Municipio en un arduo trabajo de la Circunscripción TA027.

  • Durante el referendo del 2 diciembre, me ocupé de la movilización de los votantes rurales de nuestra circunscripción.

  • Después de la derrota, me dediqué con mayor intensidad a dar los talleres de Soberanía Popular a las Comunidades del Municipio Junín, visité 17 comunidades y otras solicitaban el taller pero la falta de apoyo y el hambre hicieron lo suyo.

  • He participado en las actividades de la Plataforma de Cine – del Ministerio del PP para la Cultura en el Estado, dictando 2 talleres uno en Delicias y otro en San Cristóbal.

  • Tenía muchos proyectos y me encantaría producir audiovisuales para contribuir con la defensa de este proceso pero no tengo tiempo y casi siempre no tenía dinero.

  • A veces me siento solo pero nunca derrotado y solo necesito salud para seguir luchando. Si alguien decide de darme un sueldo me ayudará a vivir mejor e indirectamente ayudará a mucha gente.

Gracias por su atención, pero se necesita compromiso.

Aquí terminaba mi currículum, escribirlo fue un tentativo de cambiar el lenguaje porque nadie le paraba a la síntesis curricular que presentaba antes y el estilo dio resultado. Conseguí unos pasajes y me fui para Caracas con una amiga que conocía al entonces Vice Ministro de Cultura Hector Soto, le presenté uno de los proyectos comunitarios: La Escuela de Artes Digitales para la recuperación de adolescentes a riesgo de inadaptación social. Bueno, le gustó mucho y me ayudó para impulsar el proyecto, cuando llegó la plata descubrimos que era el primer proyecto productivo-cultural comunitario de Venezuela y que fue el único proyecto cultural presentado por el Táchira ese año (en otros estados los proyectos culturales eran más de 100).

Las cosas cambiaron desde ese viaje:

Por decisión del poder popular estudiantil, logré entrar a dar clases en la UBV en el PNFG en Gestión Social del desarrollo local, donde asumí la asesoría de las UC Historia, Gestión Social I y II, Teorías del desarrollo, Teoría y practica de la planificación y Proyecto. Llevaba desde que llegué tratando de entrar a dar clases y el Comunista Jorge Buitriago no me aceptaba porque no militaba el PCV (que tristeza tener que hablar con un Comunista oligarca burgués, la antítesis)

Trabajé como Especialista para la plataforma de las artes de la imagen y el espacio en el Gabinete Cultural del Táchira – Ministerio del PP para la Cultura. Aquí me di duro:

Armé un plan de desarrollo para las artes, con ardua labor diplomática logré sentar a los artistas para darles talleres ideológicos y hacer que salieran a las comunidades a producir arte, todos los viernes ocupaba la Plaza Bolívar con materiales de pintura y puse a pintar indigentes, con pasantes y los más importantes, los niños de los buhoneros. Organicé las mesas de trabajo para los encuentros del poder popular cultural en todos los municipios, me le metí a la escuela de Arte, traje artistas cubanos para el pueblo y fundé la sede de la Red de Arte en el Estado. Bueno solo es durísimo, mis compañeros del gabinete estaban muy preocupados por la cantidad de trabajo que llevaba y me hicieron mucha resistencia, después de tres cartas de renuncia el Ministro finalmente me la acepto y decidí una trinchera de lucha más comunitaria. Prefiero pasar arrechera con el pueblo colonizado que con pseudo camaradas más colonizados aún. Bueno, me llamaron de Cuba y con el convenio me solicitaron para un intercambio cultural. Era diciembre del 2009 cuando Chapeta toma posesión de la Alcaldía y a sorpresa me llama para que sea su director de RRHH. Aún no lo puedo creer que renuncié al viaje de Cuba para apoyar a la oligarquía política adeco copeyana vestida de rojo que desde 12 años está instalada en este Municipio.

En un día asumí la oficina y en la tarde ya me decía: “ay shazan, que pena, pero conseguí la persona que necesitaba para ese cargo, pero a tí te veo mejor en turismo”. La vaina era que pasaba de un sueldo de director 4000Bsf al mes a uno de 1800Bsf de coordinador, y si como yo decidí que el hombre nuevo no va existir hasta que alguien viva como tal. Me despojé del interés económico desde las pasadas de hambre. Acepté y la tipa se sorprendió. Fui muy claro, demosno 6 meses de prueba, yo voy a preparar el plan de desarrollo (es mi especialidad profesional) y vemos como nos va, si no hay choque sigo, de lo contrario le dejo el pelero y me voy a dedicarme a mi comunidad, que si necesita.

Me desempeñé como Coordinador de la Oficina para el Desarrollo del Turismo y de la Economía Comunal de la Alcaldía “Bolivariana” de Junín, por seis meses pero no se dio curso al plan propuesto desde las bases para el desarrollo del turismo y la economía socialista, entonces renuncié. La vaina le produjo un shock que nuestra alcaldesa se dedica al chisme y a generar matrices de opinión de mi persona, que me han causado mucho daño, no solo económico (aún no me paga la liquidación y se me han caído trabajos por su culpa), también moral y lo peor, se ha convertido en un obstáculo serio, para la construcción del socialismo en el Municipio.

Obreros terciarizados con salarios por debajo del mínimo y sin condiciones de seguridad mínima (será por eso que me cambió en un día de RRHH a Turismo?). El Punto es que mientras prestaba mis servicios a su gestión, me sacarón sin preaviso de la UBV, el “Buró” municipal no reaccionó y no me defendió, entregados a la macoya comunista de Junín (respeto mucho el PCV pero los de acá se les olvidó que para ser comunista hay que comportarse como un comunista). Bueno voy a solicitar una comisión disciplinaria para tratar estos percances con la quinta columna local, sigamos con el trabajo que si me tiene en pié, y si no como bien, no importa, pues me hace feliz. El Pueblo, me toca escribir muchas páginas y estoy seguro que no van a leer esa vaina por lo de la colonización, pero si se quiere conocer de mi trabajo hay que entrarle a las comunidades de la Comuna Socialista en Construcción Valles de Kania, llevo un año y medio, hasta que me deje de guebonadas y me fui para Caracas, en el Despacho del Comandante: Nos dieron todo el apoyo en la Asamblea también y en Miraflores quedaron emocionados con el trabajo. Acá estan pegados en tareísmos y planillas, nosotros ya tenemos armado el plan de desarrollo y hemos generado metodología para ejercer la democracia directa y soberana, el diagnóstico participativo y la convivencia solidaria. Los 13 consejos comunales que conforman la Comuna trabajamos en armonía y a buen ritmo, casi todos nuestros voceros han hecho la escuela de fortalecimiento del PP. Vamos rumbo a la seguridad alimentaria, estamos planificando un desarrollo turístico productivo, estamos montando el TIH, ya definimos la poligonal y aún no nos reconocen la Sala de Batalla Social en Fundacomunal. Que tristeza ver mi comandante iluminando y tanta quinta columna ofuscando y confundiendo.

La escuela de Artes Digitales está por cumplir su sexto semestre, cuenta con 14 estudiantes, formándose para ser artistas universales y constituidos como productores independientes de medios audiovisuales. Actualmente Trabajamos impulsando la producción juvenil televisiva, asesorando varias ideas de productores independientes, conformados en el Colectivo R4. Estamos registrados en la Academia del Software Libre, somos facilitadores para la creación de la versión de Canaima Creativo y para la producción de medios didácticos para el proyecto Canaima Escolar.

No tengo aspiraciones políticas pues he alcanzado el más alto nivel de la carrera política de un revolucionario: ser vocero del poder popular! Entrego este curriculum solo porque quiero ayudar a recuperar el partido y devolverlo al pueblo que es la razón de su existir. Aquí nadie ha puesto el cd con el comandante explicando las 5 líneas, se pusieron ellos a explicarlas y dar interpretaciones erradas. Si dejamos el partido en las manos actuales, las 5 líneas no se aplicaran, el electorado se dividirá y pondremos a riezgo la continuidad de nuestro Comandante y el proceso de liberación de nuestro pueblo. Eso no lo podemos permitir y por mi parte haré todo el necesario para que no suceda, solo pido respeto y que me dejen trabajar humildemente. Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!

Javier José Rodríguez

Actividades Artísticas

 

  • 1971 “Terrarium del mundo perdido” con 20 piezas de dinosaurios modelados en arcilla cruda.

  • 1977 – 1983 Muchos trabajos en carboncillo regalados a amigos y parientes, todos felices por que eran muy bonitos.

  • 1980 – 1983 Es fundador y trabaja en teatro con el grupo cultural Chirica y en el 1982 participa en la obra “Guayana” del grupo teatral “La Barraca” dirigido por Juan Pagé.

  • 1983 Primer Premio en el Concurso de murales del Liceo Oscar Luis Perfetti de Cd. Guayana.

  • 1985 Forma parte del grupo de teatro de la UNET y toca tambores y baila con el grupo de Danzas de la misma institución.

  • 1986 Es miembro fundador del Grupo Experimental de Mimos “Lluvia” con Nacho Otero en San Cristobal. Durante el periodo tachirense para mantener los estudios de ingeniería diseña con tiza en el piso y se presenta como mimo de calle, en el tentativo de estudiar en la 4º República. Lógicamente el tentativo falló y me fuí a vivir en Canaima con los indígenas Pemón.

  • 1987-1988 Inicia una investigación sobre las manifestaciones escénicas de los Pemón y mientras realiza presentaciones de mimo para los turistas y poder mantener la investigación. Terminé yéndome para Roma con una importante promesa de trabajo en teatro.

  • 1988-1990 La promesa fue cierta y trabaje con la Compañia “Il Circo a Vapore”, luego representé “el cascanueces” con el Ballet Juvenil del Teatro de la Opera de Roma y la famosa bailarina Alessandra Ferri en una única presentación de beneficiencia para el UNICEF. Fui contactado para trabajar con la Compañia de Lipsey Camp de Suiza pero no acepte dejar Roma.

1991 dejo el teatro y me dedico a la cocina y a los estudios. Pero seguí diseñando.

  • 1996-2000 Me asocio con el Diseñador Andrea Gobbi y fundamos una galería en casa, organizando exposiciones de arte para artistas emergentes ambientadas en los espacios tradicionales de una casa. Las obras de los artista se presentaban enmarcadas y acompañadas de objetos de utilidad y decoración hogareña, diseñados y conceptualizados según el estilo expresivo del artista. Pronto la cosa tomo auge y los periódicos de arte empezaron a escribir de nosotros, nos llamarón la “Home Gallery” segun ellos eso fué un movimiento neoyorquino de los años 70′ y Roma estaba muy excitada por tenerlo en los 90’s, y bien la cosa nos salió natural ni la planificamos, lo cierto es que todos querían exponer en mi casa y cuando organizábamos venia mucha gente (open day house con 600 – 1000 personas durante la jornada).

La cocina venezolana y el café “colao” se pusieron muy de moda entre las oligarquías romanas, descubrí que escribía muy bien en italiano, pues los comunicados de prensa me los publicaban parejitos y muchos artistas empezaron a pedirme que escribiera para ellos (el crítico de arte del tercer mundo estaba de moda en ese momento o los europeos tenían un vacío cultural y no lo querían admitir). Realicé mi primera página web como autodidacta y me ocupe de diseñar los catálogos de las exposiciones, así como la decoración y la ambientación de los espacios. Todo funcionó de maravilla, los artistas emergentes hoy son muy afirmados artistas capitalistas y algunos de ellos tienen plata para tirar para arriba pero ninguno ha financiado otros artistas emergentes o sostienen escuelas de artes. La fiesta la acabé cuando el capitalismo empezó a imponerme para quien iba a organizar las exposiciones y para quién y que iba a escribir, pena ser publicado o no en los mejores periódicos de las oligarquías. Me recordé de mis raíces sociales y de las enseñanzas invalorables de los Pemón y les mande a cagar!.

2000 – 2005 Periodo de docencia creativa como tentativo redentor de la mentalidad eurocéntrica.

  • Docente de comunicación creativa en el Instituto Superior de Comunicación de Roma

  • Docente de Art direction y tutor del laboratorio de Medios del Instituto Europeo de Design de Roma

  • Asesor para la creación de PyME para el Business Innovation Center del Lazio

  • Asesor y diseñador de cursos para el fomento de las políticas sociales del Fondo Social Europeo a través de varias instituciones públicas y privadas de Italia.

  • Colabora con la Victoria Regia ONG

Diseña y realiza producciones multimediales para artistas y grupos culturales

  • Realiza el cuento pictórico “Viajes, Conquistas y Colonias” junto al artista venezolano Marcel Bottaro.

  • Organiza varias exposiciones para la Asociación Cultural Croma, diseñando catálogos, afiches y escribiendo para sus artistas.

  • Realiza el cuento pictórico “Este pequeño extraño mundo” con la artista italiana Simona Albini.

  • Diseña el corto animado para el Cantante Brasileño Iramar en concierto al The Place Roma

  • Realiza el catalogo animado en Flash para “I ranozoi” Cooperativa serigráfica formada por adictos, delincuentes y otros marginados del barrio “Bastogi” de Roma, hoy fundadores del movimiento “Critical shirts” junto a la asociación “Made in Jail” del Carcel de Rebbibia de Roma.

  • Cd-ron en Flash “La Veronica” para la artista Stefania Fabrizi, producido conjuntamente con Officine Multimediali scrl.

  • Pagina web en Flash para el Artista Giampiero Malgioglio de Roma.

  • Y muchas otras cosas personales que es inútil listar acá.

Un pensamiento en “Resumen Curricular

  1. no joda amigo! hasta italia te fuistes a hechar vaina! te felicito! lei con alegria tu curriculum creo que pocos lo han leido. me preocupa que no colocaste tu experiencia como boy scout. creo saber la razon. hay algo importante las verdades no se pueden ocultar y creo que tu verdad tarde o temprano debera reconocerse. te felicito amigo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s